viernes, 6 de mayo de 2011

Mugas 359, 356, 358 y 360 el día 06-05-2011

PRÓLOGO :
Nos hemos reunidos tres buscadores de  mugas nuestro interés está en encontrar la muga 359 y no sabemos lo que nos encontraremos en el bosque porque tiene que estar lleno de árboles caídos por el huracán Xhintya tampoco sabemos lo que nos costará llegar hasta la muga, pero si  vamos bien de tiempo con el apoyo del vehículo 4x4 nos acercaremos también hasta la muga 356, 358 y 360.
SITUACIÓN :
Pista forestal del Còth de Bareia (Clot de Baretja – Collado de Baretcha) dejamos el vehículo en el último parquin a unos dos kilómetros del collado.
© nudels Tots els drets reservats

08h58: Aquí los actores, Victor, Nudels y Baena, todos buscadores de mugas.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h21: Nos ha costado llegar hasta aquí no por el tiempo que hemos empleado unos 0h23' pero si por la situación del bosque  y por sus árboles caidos que nos obligaban a dar algún pequeño rodeo o a brincar por encima de las ramas, también las piedras cubiertas de mugos estaban hoy muy resbaladizas. pero por fin hemos localizado el sitio, Baena con el dedo pulgar hacia arriba señal inequívoca que hemos acertado...

09h22: Se trata de una gran roca de unos diez metros de largo por cuatro metros de alto  allí está grabada la cruz desde 1957 ya que no se encontró la antigua referencia.

09h23: Pues nada a inmortalizar el momento...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h23: Muga 359:  "A los 330 metros, cruz grabada en piedra, al borde del precipicio. Desde este punto la línea internacional abandona la divisoria de las aguas hasta el Portillón, cayendo primero sobre la ladera Occidental para atravesar después a la opuesta siguiendo los antíguos límites entre Bosost y San Mamet, hoy marcados con cruces nuevas esculpidas donde había otras desde tiempos remotos".

09h31: Buscamos una antigua cruz quitando el musgo de la gran roca  según las referencias tiene que estar  un metro por encima de la que hemos localizado, pero no encontramos nada.

09h34: Resignado por no encontrar la vieja cruz tomo una instantánea de la muga actual y nos volvemos buscando el mejor camino.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h04: Esta es la entrada al bosque, ahora viajaremos por la pista forestal en vehículo hasta el Còth de Bareia (Clot de Baretja-Collado de Barecha).

10h23: Y aquí estamos en el Còth de Bareia (Clot de Baretja-Collado de Barecha).

10h24: La zona está habitada por los equinos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h25: Ya vemos la muga 356 y al fondo la montañas, hoy tapadas por las nubes, de Luchonés.

10h27: Muga 356: "Hito en el clot de Baretcha al lado de la muga antigua, distante 1.058 metros del Mallo de Aubás. De aquí sube la demarcación directamente al tuc del Plan de la Serra, desde donde se confunde de nuevo con la cresta hasta la señal número 359".

10h27:
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h27: Debajo Campsaure y al fondo La Pique, La Mina, el Puerto de Benasque y tapado por las nubes el Salbaguardia. Nos vamos en busca de la muga 358.

10h39: Muga 358: "Mojón en el Cap de las Entenes, el inmediato a un precipicio, a 602 metros del Tuc el Plan de la Serra".

10h56: Bajamos por la pista y nos desviamos para ver las antenas de los repetidores de TV.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h06: Seguimos bajando con vehículo 4x4 por la pista forestal y llegamos a la zona conocida como el  Plan des Bruishes.

11h08: Empezamos a andar hacia el oeste tenemos que descender casi todo el tramo.

11h15: Y en menos de diez mintuos llegamos al Còth des Artiguetes y localizamos la muga 360.

11h17: Muga 360.

11h17: Muga 360:  "Cruz en el sitio nombrado Peiras quilladas o Peiras juntes, en la cara vertical de una roca a la izquierda del sendero que va de España a Francia, separada de la cruz anterior por un espacio inaccesible que no se midió. Esta meta dista 300 metros de un llanito situado en la divisoria de vertiente denominado Plano de Artiga del Coll de Baretcha o Plan de l'Artiguette".

11h25: Al regreso nos paramos ante un árbol (pino) caído y observamos las superficiales raices.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h26: Y llegamos de nuevo a la pista forestal ahora emprendemos viaje hacia casa.

Luis Mata dijo...

Hola Paco, en lugar de ayudaros con el 4x4 parece que habéis hecho un viaje astral, porque pasar de la muga 356 a la 258 en 12 minutos es toda una proeza, jaja

Bueno creo que en esa zona hace falta un buen desbroce del bosque para poder encontrar las mugas

Un saludo
Luis

nudels dijo...

Luis:
Como buen webmaster sabrás que al lector se le tiene que ofrecer alguna errata para mantener la tensión en la lectura, solucionado el viaje astral, me he dejado los ojos buscando y resulta que estaba en el título, jaja.
Sí, están limpiando el bosque pero hay zonas que nunca llegarán.
Y gracias por visitar esta página si hay cumbres las paso también a "Un día en la montaña" pero si no hay cimas como en este caso pues se quedan aquí.
Ya he visto tus capturas, bonitas de verdad, en un lugar espectacular.
1saludo,

kiko dijo...

Estoy aquí por recomendación de Baena, interesante blog, yo también fuí buscador de mugas en l'Alt Empordà.

nudels dijo...

Kiko:
Gracias por la visita y por el seguimiento, también he visto "Mis Paseitos" que vuelan bastante lejos, felicidades son páginas para saborear con detenimiento.

Hemos liado a Baena a ver que tal se comporta en la montaña, jeje, te dejo el enlace con "Un día en la montaña" a ver si algún día el cordobés sale allí, señal inequívoca que habrá subido alguna montaña.

Baena dijo...

Pero si luego no avisas, hay que echar una instancia para pillarte...