Salimos con un vehículo turismo hacia el parquing de Beret, en la estación de esquí de Baqueira-Beret situado a 25 km. de Vielha (Lleida) circulando por la carretera C-28 al llegar a Baqueira se coge la carretera local (izquierda) que te lleva hasta Beret (1.845m.) dejamos el coche al lado de un hangar y nos pusimos a caminar por la pista forestal, siguiento la indicación del GR-211 son cerca de tres kilómetros hasta llegar a la siguiente señal que después de 6 km. de ascensión progresiva nos llevará hasta el Puerto de Orla (2.318m.) lugar de destino.
Yo tuve la ocasión de hacer esta ruta el día 08-06-06 y en las montañas aún quedaba un poco de nieve, hoy me acompaña mi hija y el ritmo es más lento, paramos más veces, hace más calor pero con esta compáñía el recorrido es más agradable.
Iniciamos las marcha a la 07:45 por la pista forestal que te lleva a Mongarri, ojo es la pista donde los vehículos no tienen autorizado el paso, la del GR-211, y así a las 08:00 llegamos al letrero que nos indica la dirección del GR-211 (foto 1), no hay pérdida entre el camino que es evidente y las señales marcadas en las pìedras y árboles de pintura color rojo y blanca. El calor empieza a apretar, hemos hecho un par de paradas para reponer fuerzas y disfrutar del paisaje, hay bastante ganado pastando por la zona vacas y caballos, a las 11:20 después de que la suave pendiente se hiciera más exigente llegamos ¡¡ por fín al Puerto de Orla !! (2.318m.) esta lleno de grandes piedras y tenemos que buscar la que nos interesa, ¡¡¡ ahí está !!! en el suelo a la derecha del paso natural, nos felicitamos y nos tomamos un respiro.
El paso se halla localizado al nor-oeste del Tuc de Orla (2.617 m.) en la parte alta de la Ribera de Orla.
A las 11:50 vemos a cuatro franceses que por la ruta del GR-211 han llegado hasta el Puerto de Orla procedentes de Montgarri y se dirigen a Bonac (Francia) aún les queda tres horas de descenso. Después de dar el "arrevua" a los franceses partimos de nuevo, ahora, durante el regreso disfrutamos del expléndido paisaje, al fondo se divisa el Tuc de la LlanÇa, Basibé, Saboredo, etc. A las 13:41 llegamos de nuevo hasta el letrero indicador del GR solo nos queda ¡¡ uf !! los últimos kilómetros de pista forestal, pero ya tenemos el trabajo realizado.
OBSERVACIONES Y CURIOSIDADES:
Esta muga está recogida en el segundo tratado:
El 14 de abril de 1.862, fija la frontera de la Tabla de los Tres Reyes en el Puerto de Bouet con 153 mugas numeradas de la 273 a la 426.
La nº 420: "En el puerto de Orla Cruz en la cara inclinada de una peña que toca al sendero, a dos metros de una antigua imagen en un nicho de piedra".
Este paso fue muy transitado antaño, durante la Guerra Civil y la postguerra para la evasión, el extraperlo y el contrabando, en la actualidad lo frecuentan los franceses siguiendo antiguas tradiciones para participar en la Romería de la Mare de Deu de Motgarri, que año tas año se celebra el día 2 de julio.
Excursión recomendada por su belleza y escasa dificultad.
La muga nº 420 estar distante de la muga nº 419 y nº 421, por eso hay que dedicarle una jornada entera, han sido cerca de ¡¡¡ ocho horas !!! que han merecido mucho la pena.
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09h02: Hemos llegado con coche cerca de este letrero nos hemos ahorrado 3,800 km., desde el Plan de Beret hoy tenemos suerte otro día estos kiómetros de pista, más de siete entre ida y vuelta, tendremos que sumarlos a lla recorridos en la actividad. Nudelita en escena. Seguiremos el GR-211 hasta las inmediaciones del Puerto de Orla.
Yo tuve la ocasión de hacer esta ruta el día 08-06-06 y en las montañas aún quedaba un poco de nieve, hoy me acompaña mi hija y el ritmo es más lento, paramos más veces, hace más calor pero con esta compáñía el recorrido es más agradable.
Iniciamos las marcha a la 07:45 por la pista forestal que te lleva a Mongarri, ojo es la pista donde los vehículos no tienen autorizado el paso, la del GR-211, y así a las 08:00 llegamos al letrero que nos indica la dirección del GR-211 (foto 1), no hay pérdida entre el camino que es evidente y las señales marcadas en las pìedras y árboles de pintura color rojo y blanca. El calor empieza a apretar, hemos hecho un par de paradas para reponer fuerzas y disfrutar del paisaje, hay bastante ganado pastando por la zona vacas y caballos, a las 11:20 después de que la suave pendiente se hiciera más exigente llegamos ¡¡ por fín al Puerto de Orla !! (2.318m.) esta lleno de grandes piedras y tenemos que buscar la que nos interesa, ¡¡¡ ahí está !!! en el suelo a la derecha del paso natural, nos felicitamos y nos tomamos un respiro.
El paso se halla localizado al nor-oeste del Tuc de Orla (2.617 m.) en la parte alta de la Ribera de Orla.
A las 11:50 vemos a cuatro franceses que por la ruta del GR-211 han llegado hasta el Puerto de Orla procedentes de Montgarri y se dirigen a Bonac (Francia) aún les queda tres horas de descenso. Después de dar el "arrevua" a los franceses partimos de nuevo, ahora, durante el regreso disfrutamos del expléndido paisaje, al fondo se divisa el Tuc de la LlanÇa, Basibé, Saboredo, etc. A las 13:41 llegamos de nuevo hasta el letrero indicador del GR solo nos queda ¡¡ uf !! los últimos kilómetros de pista forestal, pero ya tenemos el trabajo realizado.
OBSERVACIONES Y CURIOSIDADES:
Esta muga está recogida en el segundo tratado:
El 14 de abril de 1.862, fija la frontera de la Tabla de los Tres Reyes en el Puerto de Bouet con 153 mugas numeradas de la 273 a la 426.
La nº 420: "En el puerto de Orla Cruz en la cara inclinada de una peña que toca al sendero, a dos metros de una antigua imagen en un nicho de piedra".
Este paso fue muy transitado antaño, durante la Guerra Civil y la postguerra para la evasión, el extraperlo y el contrabando, en la actualidad lo frecuentan los franceses siguiendo antiguas tradiciones para participar en la Romería de la Mare de Deu de Motgarri, que año tas año se celebra el día 2 de julio.
Excursión recomendada por su belleza y escasa dificultad.
La muga nº 420 estar distante de la muga nº 419 y nº 421, por eso hay que dedicarle una jornada entera, han sido cerca de ¡¡¡ ocho horas !!! que han merecido mucho la pena.
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09h02: Hemos llegado con coche cerca de este letrero nos hemos ahorrado 3,800 km., desde el Plan de Beret hoy tenemos suerte otro día estos kiómetros de pista, más de siete entre ida y vuelta, tendremos que sumarlos a lla recorridos en la actividad. Nudelita en escena. Seguiremos el GR-211 hasta las inmediaciones del Puerto de Orla.
09h25: Encontramos restos de una vaca que una vez muerta ha sido pasto de los buitres.
09h27: El Puerto de Orla esta al fondo a la derecha.
09h33: Hemos salido del bosque y nos introducimos en otro más pequeño y corto.
09h42: Hacemos alguna parada para recobrar el aliento y ...
09h51: ... seguimos andando.
10h41: Tenemos que llegar al fondo y nos desviaremos hacia el collado que hay en la derecha.
11h03: Y por ahí venimos.
11h19: Llegamos al Puerto de Orla y buscamos durante un rato y encontramos la mesa (piedra) con una inscripción y a su lado ...
11h20: ... y a su lado la muga nº 420.
11h23: También cerca encontramos una placa recordando un encuentro.
11h50: Y nos hacemos una fotografía con unos montañeros franceses que se diriegen a Francia por el puerto.
12h50: Depués de tomar unos alimentos y recuperar fuerzas emprendemos el viaje de vuelta.
13h41: Y llegamos al lugar de partida.
14h33: Y ahora desde el parquin de Orri, también en la zona de Beret, con las pistas de esquí de Baqueira - Beret al fondo os decimos hasta la próxima.
2 comentarios:
Bonita actividad y en muy buena compañía!!
He de reconocer que la localización de las mugas es, como tu bien dices, una actividad muy interesante, una escusa perfecta para salir a la montaña...
Por cierto, desde mi absoluta ignorancia sobre el tema, cuántas mugas hay en total a lo largo de la frontera?? Cada cuántos metros están situadas?? La verdad es que me gustaría saber más del tema...
Para terminar por hoy, cuántas tienes localizadas y/o visitadas?? Seguiré investigando por aquí...
Un abrazo.
Hola SARITA:
Gracias por visitarnos y dejar tu firma, así de pronto hay 602 mojones a lo largo de la frontera, en realidad son más porque hay algunos son Bis, las distancias está marcadas en las tres Actas de los Tratados de Bayona, pero hay más mojones, hitos o mugas, donde más conflictos hubo, Irati, Baigorri, Val d'Aran y menos o ninguna donde la frontera que se delimitó era evidene y estaba bien definida por sus crestas.
Para saber más del tema tienes que "bucear" por el blog y ayudarnos a mejorarlo. También en tus salidas por el Pirineo tendrás que "cazar" alguna muga, porque cerquita, cerquita has estado de alguna.
Localizadas tengo cerca de 602 y sus Bis, visitadas, muchas, muchas menos.
1saludo,
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