miércoles, 11 de septiembre de 2002

Tuc de Mauberme (2.880 m.).

SITUACIÓN: Provincia de Lleida -Comarca del Valle de Aran- Zona de Bagergue a unos 173 km., de Lleida por la carretera N-230 (futura A-14) y a unos 12 km., de Vielha .

DESCRIPCIÓN: Por la carretera C-28, Paco y yo, llegamos a Salardú a continuación nos dirigimos al pueblo de Bagergue situado a 2 km., de Salardú, atravesamos el pueblo y continuamos por la pista forestal PR-112 (vehículos 4x4) dirección Barradós a unos dos kilómetros la pista se bifurca nosotros continuamos por la que se dirige a los lagos de Liat y a unos 6 km., superando el Plan dera Morto y llegamos a Es Calhaus (1.910 m.) dejamos el vehículo son las 8:25 h. (0 h.) y a la derecha un sendero evidente nos lleva hasta el Lago de Montoliu (2.366 m.) (55’)que dejamos a la derecha y atacamos el Collado de Mauberme (2.468 m.) superándolo nos dirigimos a la falda del Mauberme que atacamos por su cara oeste que está llena de rocas negras compuestas de hierro, sin dificultad pero “resoplando” por una canal casi vertical llegamos al Tuc de Mauberme (2.880 m.) son las 10:40 llevamos dos horas y media de marcha.

Desde la cima el paisaje es variado el propio tuc hace de límite fronterizo por una parte tenemos los bosques y las montañas onduladas en la cara norte y en la cara sur a lo lejos las grandes alturas del Pirineo y cerca el Tuc de Armeros y los impresionantes lagos de Liat. Pocas fotos acompañan esta subida algún día tendré que subir para documentar más los detalles.

Escribimos en el libro e visitas, cuando estábamos descansando llego Gille, un montañero francés que viene del refugio francés d'Esurets y lleva andando cuatro horas, charlamos y nos hace un par de fotos.

12:15: Iniciamos la bajada de la cima. (3h.55’) a las 13:15: Llegamos al lago Montoliu. (4h.55’) y por el mismo itinerario: Llegamos al coche a las 13:55, (5h.30’) del total de la marcha y 1h.40’ de bajada.

REFERENCIA: Mapa excursionista Editorial Alpina.

HORA TIEMPO
SALIDA: 08:25
TUC DE MAUBERME 10:40 ……….2h. 15’……ascenso.
DESCENSO: 12:15
FINAL: 13:55…..…….1h. 40’……descenso.
TOTAL RECORRIDO…..........……….5:30
PARADAS TECNICAS: Cima 1h. 35’ , comida y otros 1/2 hora.
DESNIVEL APROXIMADO: 970 m.

CURIOSIDADES: Hasta el Lago Montoliu se puede coger agua, después ya no será posible.
En invierno la pista que nos lleva a Liat está cerrada por las avalanchas.
Corta ascensión que yo recomiendo por su belleza y su contraste.

En el terreno abunda mucho el hierro y la pizarra, paisajes impresionantes, el pico es un Vértice Geodésico, imprescindible vehículo T.T.

CONCLUSIONES:

13:15 Lago Montoliu-Pista Liat 00:40
13:55 Pista Liat(9km)-Bagergue 00:50
14:45 Bagergue-Bossost 00:30

En el terreno abunda mucho el hierro y la pizarra, paisajes impresionantes, el pico es un vertice geodésico de Francia, imprescindible vehículo T.T., avistamos a primera hora tres buitres, no vimos ningún Isards.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante el ascenso nos tomanos un respiro.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Una vista general hacia la zona de Liat.

En la cima del Tuc de Mauberme, firmando el libro de visitas.

Captura hacia el E., debajo el lago Montoliu.