SITUACIÓN:
Pont de Prat (Val Louron) - Francia - a 7 km., de Loudenvielle por la carretera D-725 en el departamento de Hautes Pyrénées.
PRÓLOGO :
Actividad realizada en solitario partiendo de la zona francesa de Pont de Prat (1.229m.) para llegar hasta el Pic Gourdon (3.034 m.), pasando por las “Gorges de Clarabide” hasta llegar al refugio de La Soula (1.690 m.)situado al lado de una central eléctrica para continuar hasta el lago Caillauas superando terrazas hasta el lago Isclots (2.398 m.) y ya por el barranco de Les Gourgs Blancs hasta el collado del mismo nombre para una vez allí girar a la izquierda y atacar el Pic Gourdon.
DESCRIPCIÓN:
Eran tantas las ganas que tenía de subir a esta cima que me anticipo en la estrategia y así a las 3h35’ ya entro viajando con coche en el departamento francés de Hautes Pyrénées, sobre las cuatro y algo llego a Pont de Prat y estaciono en el pequeño parquin, es domingo y esperaba más vehículos estacionados pero mejor que mejor así puedo elegir aparcamiento. Como la ruta es desconocida para mí quiero salir cuanto antes pero miro a mi alrededor y me digo ¿estás tonto o qué, a dónde vas a estas horas?... así que para el coche a escuchar música y entre melodía y melodía me quedo dormido. A las 5h15’ me despierto sobresaltado y al comprobar la hora como un resorte salgo del coche cargo con la mochila y empiezo la actividad. Voy con ventaja porque a pesar de la oscuridad me ilumino con la luz artificial del frontal y la primera parte del camino la conozco de la actividad realizada el día 3 de agosto. El haz de luz me va guiando por un buen sendero de vez en cuando tropiezo con alguna piedra y los ruidos del bosque no acaban de gustarme, el cántico de una lechuza (Tyto alba), un búho (Glaucidium siju) o algo parecido parece que saldrá a comerme además no dejo de pensar en el oso pardo (Ursus arctos) porque sé que hay alguno por la zona de Val Louron, son sin duda las sensaciones del viajero solitario en medio del oscuro bosque. Llego a la zona de las Gorges de Clarabide o Gargantas de Clarabide y no es que las vea pero lo intuyo por los muros de protección que hay en el recorrido esta parte llanea y desciende aquí no podré recuperar mucho tiempo en el descenso. Por fin amanece las cosas se empiezan a ver de forma diferente entro en un impresionante valle encajonado y seguro que con muchas avalanchas en invierno cruzo por un puente de madera el Neste de Clarabide y en pocos minutos llego al refugio de La Soula he tardado 1h36’ que no está nada mal para andar casi, casi a oscuras. Paso unos minutos fuera del refugio mirando los letreros es demasiado temprano y me da un poco de apuro entrar a tomar un café. Cerca del refugio un letrero indica dos direcciones una hacia el Lac de Puchergues (hacia el Circo de Clarabide) y otra al Lac de Caillauas (hacia el Circo de Gourgs Blancs) sigo esta última dirección en la tablilla marca un tiempo de 1h30’, el sendero es sinuoso y evidente supero una pequeña cabaña y a lo lejos veo a un veterano montañero que con paso cansino va superando la montaña, ya tengo una motivación extra y es darle alcance, cuando llego a su altura charlamos un poco, es francés pero domina el idioma de Cervantes, y me dice que ha dormido en el refugio de La Soula y que su propósito es llegar al collado de Gorges Blancs yo le comento mi intención, él me da los horarios hasta el lago 15’ y hasta el Pic Gourdon 4 horas, yo le digo quejándome ¿cuatro horas? él sonríe y me aclara que a su paso …
Llego a las cercanías del Lac Caillauas, he tardado una hora desde el refugio, se puede acceder por dos caminos que luego se juntan, uno llanea y te deja cerca de la presa y el otro una vez superado un montículo y te deja encima del lago. Cruzo la presa y otro sendero a la derecha lleva a la siguiente terraza veo a lo lejos por ese camino otros montañeros así que acelero la marcha con intención de darles caza. Terraza tras terraza y pisando hierba, ahora tierra y ahora piedras y más piedras alcanzo a una pareja de franceses superado el Lac Isclots, ellos son de Hendaya y también tienen intención de subir al Pic Gourdon han pasado la noche en una cabaña cerca del Lac Caillaus y también hablan en el idioma de Cervantes hago un tramo con ellos hasta que paro para tomar algo de alimento. Emprendo de nuevo la marcha más terrazas me esperan por delante al llegar cerca del Lac de Milleu otros montañeros están levantando el vivac yo sigo a lo mío ahora el terreno se endurece porque ya todo son piedras y rocas hay muchos hitos con diferentes direcciones pero todas te llevan al mismo sitio que no es otro que el collado de Gourgs Blancs, la pareja de Hendaya parece que ha acelerado el paso porque no consigo verlos estoy disfrutando a pesar del esfuerzo que supone superar este tramo, como casi siempre repito montañas este lugar es inédito para mí, llego a lo que queda de glaciar a mi mente acude una frase de cuando preparaba esta actividad un sabio montañero me contestaba a un correo sobre la situación del glaciar de Gourgs Blancs y decía así “El glaciar ya no es sino un lindo gatito... nada que ver con aquellas cascadas de seracs que describió Russell ... " y que razón tenía. En medio de las rocas del glaciar encuentro andando a la francesa su marido está más arriba cerca del collado, sigo hacia delante cruzo ahora un nevero testimonio de lo que antaño fue el glaciar, durante todo este tramo tengo a mi derecha las impresionantes paredes de Les Gorugs Blancs. Son las 10h39’ estoy en el collado de Gourgs Blancs he tardado 3h34’ desde el refugio. Me pongo el casco y veo bajar del Pic Gourdon a un montañero vasco que viene del refugio de Espingo y ha subido al Pic des Spijeoles (3.065 m.) ha hecho la cresta hasta el Pic Goudon y hace un circular hasta el collado del Pluviómetro para bajar hasta el Lac du Portillon y después hasta Espingo y las Granjas d’Astau, le digo que “menuda paliza” se está pegando cambiamos impresiones sobre el viento que hace, sobre el nombre de los picos que nos rodean que si el Gran Quayrat, que si el Lézat, Pic de Crabioules, el Perdiguero y yerra con los Clarabides en realidad son los Seil de la Baque, que si el Jean Arlaud y Gorugs Blanques, que si … y también hablamos de la mejor forma de subir al Gourdon, él me aconseja por la cresta en lugar de por las piedras lisas de la ruta normal.
Inicio el ataque al pico, la verdad es que el vasco me aconsejó bien la cresta no es difícil y se disfruta subiendo aunque voy con la ansiedad de lo que me voy a encontrar al final y al final como no podía ser de otra forma está la cima, de pronto me embarga una sensación de alivio y triunfo, algo difícil de narrar … son las 11h12’ estoy en lo más alto del Pic Gourdon (3.034 m.) he tardado 5h50’ y he recorrido más de 12 km., me hago las fotos cimeras y al rato llegan la pareja de franceses de Bayona. Estamos un tiempo y tanteamos la cresta hacia el Pic de Spijeoles pero de hacerla la jornada ya se alargaría en demasía. La visión de la cima es espectacular en casi todas los picos se ven minúsculos montañeros y en particular en el Gran Quayrat está poblado, eso sí en su ante cima porque en la gran pirámide que la preside no hay casi nadie.
A las 11h47’ iniciamos el descenso ahora en lugar de bajar por la cresta lo hacemos por la placas lisas sin mayor contratiempo ya que unos hitos nos marcan el camino, tengo que agarrarse a la roca con las manos porque si tropiezo o resbalo me caigo rodando a las cercanías del Lac Glacé. Una vez en el collado me despido de los franceses y emprendo una veloz huida hacia Pont de Prat no me quitaré el casco hasta que supere todas las rocas del glaciar. Un rosario de montañeros salidos de mil partes me preceden todos van de regreso y casi en el mismo lugar donde por la mañana que encontré con el veterano francés volvemos a coincidir, mostramos nuestra mutua alegría por el encuentro y él me comenta que no ha podido llegar al collado de Gourgs Blancs porque desde que prácticamente ha desaparecido el glaciar la subida se hace realmente dura y yo le digo que si ha disfrutado con la jornada que más da…
A las 14h42’ estoy de nuevo en el refugio de La Soula sigo y me introduzco en las Gargantas de Clarabide y saboreo el espectáculo visual que me depara el paisaje y que no puede ver por la mañana debido a la oscuridad. A las 15h55’ llego a Pont de Prat, ahora después de recorrer más de 24 km., en más de diez horas y subir 2.200 metros ya sé algo más sobre el Pic Gourdon …
Pont de Prat (Val Louron) - Francia - a 7 km., de Loudenvielle por la carretera D-725 en el departamento de Hautes Pyrénées.
PRÓLOGO :
Actividad realizada en solitario partiendo de la zona francesa de Pont de Prat (1.229m.) para llegar hasta el Pic Gourdon (3.034 m.), pasando por las “Gorges de Clarabide” hasta llegar al refugio de La Soula (1.690 m.)situado al lado de una central eléctrica para continuar hasta el lago Caillauas superando terrazas hasta el lago Isclots (2.398 m.) y ya por el barranco de Les Gourgs Blancs hasta el collado del mismo nombre para una vez allí girar a la izquierda y atacar el Pic Gourdon.
DESCRIPCIÓN:
Eran tantas las ganas que tenía de subir a esta cima que me anticipo en la estrategia y así a las 3h35’ ya entro viajando con coche en el departamento francés de Hautes Pyrénées, sobre las cuatro y algo llego a Pont de Prat y estaciono en el pequeño parquin, es domingo y esperaba más vehículos estacionados pero mejor que mejor así puedo elegir aparcamiento. Como la ruta es desconocida para mí quiero salir cuanto antes pero miro a mi alrededor y me digo ¿estás tonto o qué, a dónde vas a estas horas?... así que para el coche a escuchar música y entre melodía y melodía me quedo dormido. A las 5h15’ me despierto sobresaltado y al comprobar la hora como un resorte salgo del coche cargo con la mochila y empiezo la actividad. Voy con ventaja porque a pesar de la oscuridad me ilumino con la luz artificial del frontal y la primera parte del camino la conozco de la actividad realizada el día 3 de agosto. El haz de luz me va guiando por un buen sendero de vez en cuando tropiezo con alguna piedra y los ruidos del bosque no acaban de gustarme, el cántico de una lechuza (Tyto alba), un búho (Glaucidium siju) o algo parecido parece que saldrá a comerme además no dejo de pensar en el oso pardo (Ursus arctos) porque sé que hay alguno por la zona de Val Louron, son sin duda las sensaciones del viajero solitario en medio del oscuro bosque. Llego a la zona de las Gorges de Clarabide o Gargantas de Clarabide y no es que las vea pero lo intuyo por los muros de protección que hay en el recorrido esta parte llanea y desciende aquí no podré recuperar mucho tiempo en el descenso. Por fin amanece las cosas se empiezan a ver de forma diferente entro en un impresionante valle encajonado y seguro que con muchas avalanchas en invierno cruzo por un puente de madera el Neste de Clarabide y en pocos minutos llego al refugio de La Soula he tardado 1h36’ que no está nada mal para andar casi, casi a oscuras. Paso unos minutos fuera del refugio mirando los letreros es demasiado temprano y me da un poco de apuro entrar a tomar un café. Cerca del refugio un letrero indica dos direcciones una hacia el Lac de Puchergues (hacia el Circo de Clarabide) y otra al Lac de Caillauas (hacia el Circo de Gourgs Blancs) sigo esta última dirección en la tablilla marca un tiempo de 1h30’, el sendero es sinuoso y evidente supero una pequeña cabaña y a lo lejos veo a un veterano montañero que con paso cansino va superando la montaña, ya tengo una motivación extra y es darle alcance, cuando llego a su altura charlamos un poco, es francés pero domina el idioma de Cervantes, y me dice que ha dormido en el refugio de La Soula y que su propósito es llegar al collado de Gorges Blancs yo le comento mi intención, él me da los horarios hasta el lago 15’ y hasta el Pic Gourdon 4 horas, yo le digo quejándome ¿cuatro horas? él sonríe y me aclara que a su paso …
Llego a las cercanías del Lac Caillauas, he tardado una hora desde el refugio, se puede acceder por dos caminos que luego se juntan, uno llanea y te deja cerca de la presa y el otro una vez superado un montículo y te deja encima del lago. Cruzo la presa y otro sendero a la derecha lleva a la siguiente terraza veo a lo lejos por ese camino otros montañeros así que acelero la marcha con intención de darles caza. Terraza tras terraza y pisando hierba, ahora tierra y ahora piedras y más piedras alcanzo a una pareja de franceses superado el Lac Isclots, ellos son de Hendaya y también tienen intención de subir al Pic Gourdon han pasado la noche en una cabaña cerca del Lac Caillaus y también hablan en el idioma de Cervantes hago un tramo con ellos hasta que paro para tomar algo de alimento. Emprendo de nuevo la marcha más terrazas me esperan por delante al llegar cerca del Lac de Milleu otros montañeros están levantando el vivac yo sigo a lo mío ahora el terreno se endurece porque ya todo son piedras y rocas hay muchos hitos con diferentes direcciones pero todas te llevan al mismo sitio que no es otro que el collado de Gourgs Blancs, la pareja de Hendaya parece que ha acelerado el paso porque no consigo verlos estoy disfrutando a pesar del esfuerzo que supone superar este tramo, como casi siempre repito montañas este lugar es inédito para mí, llego a lo que queda de glaciar a mi mente acude una frase de cuando preparaba esta actividad un sabio montañero me contestaba a un correo sobre la situación del glaciar de Gourgs Blancs y decía así “El glaciar ya no es sino un lindo gatito... nada que ver con aquellas cascadas de seracs que describió Russell ... " y que razón tenía. En medio de las rocas del glaciar encuentro andando a la francesa su marido está más arriba cerca del collado, sigo hacia delante cruzo ahora un nevero testimonio de lo que antaño fue el glaciar, durante todo este tramo tengo a mi derecha las impresionantes paredes de Les Gorugs Blancs. Son las 10h39’ estoy en el collado de Gourgs Blancs he tardado 3h34’ desde el refugio. Me pongo el casco y veo bajar del Pic Gourdon a un montañero vasco que viene del refugio de Espingo y ha subido al Pic des Spijeoles (3.065 m.) ha hecho la cresta hasta el Pic Goudon y hace un circular hasta el collado del Pluviómetro para bajar hasta el Lac du Portillon y después hasta Espingo y las Granjas d’Astau, le digo que “menuda paliza” se está pegando cambiamos impresiones sobre el viento que hace, sobre el nombre de los picos que nos rodean que si el Gran Quayrat, que si el Lézat, Pic de Crabioules, el Perdiguero y yerra con los Clarabides en realidad son los Seil de la Baque, que si el Jean Arlaud y Gorugs Blanques, que si … y también hablamos de la mejor forma de subir al Gourdon, él me aconseja por la cresta en lugar de por las piedras lisas de la ruta normal.
Inicio el ataque al pico, la verdad es que el vasco me aconsejó bien la cresta no es difícil y se disfruta subiendo aunque voy con la ansiedad de lo que me voy a encontrar al final y al final como no podía ser de otra forma está la cima, de pronto me embarga una sensación de alivio y triunfo, algo difícil de narrar … son las 11h12’ estoy en lo más alto del Pic Gourdon (3.034 m.) he tardado 5h50’ y he recorrido más de 12 km., me hago las fotos cimeras y al rato llegan la pareja de franceses de Bayona. Estamos un tiempo y tanteamos la cresta hacia el Pic de Spijeoles pero de hacerla la jornada ya se alargaría en demasía. La visión de la cima es espectacular en casi todas los picos se ven minúsculos montañeros y en particular en el Gran Quayrat está poblado, eso sí en su ante cima porque en la gran pirámide que la preside no hay casi nadie.
A las 11h47’ iniciamos el descenso ahora en lugar de bajar por la cresta lo hacemos por la placas lisas sin mayor contratiempo ya que unos hitos nos marcan el camino, tengo que agarrarse a la roca con las manos porque si tropiezo o resbalo me caigo rodando a las cercanías del Lac Glacé. Una vez en el collado me despido de los franceses y emprendo una veloz huida hacia Pont de Prat no me quitaré el casco hasta que supere todas las rocas del glaciar. Un rosario de montañeros salidos de mil partes me preceden todos van de regreso y casi en el mismo lugar donde por la mañana que encontré con el veterano francés volvemos a coincidir, mostramos nuestra mutua alegría por el encuentro y él me comenta que no ha podido llegar al collado de Gourgs Blancs porque desde que prácticamente ha desaparecido el glaciar la subida se hace realmente dura y yo le digo que si ha disfrutado con la jornada que más da…
A las 14h42’ estoy de nuevo en el refugio de La Soula sigo y me introduzco en las Gargantas de Clarabide y saboreo el espectáculo visual que me depara el paisaje y que no puede ver por la mañana debido a la oscuridad. A las 15h55’ llego a Pont de Prat, ahora después de recorrer más de 24 km., en más de diez horas y subir 2.200 metros ya sé algo más sobre el Pic Gourdon …
Mapa: PYRÉNÉES carte nº 5 Luchon aure-Louron sud comminges Escala: 1/50.000 francés.
DATOS OBTENIDOS DEL TRACK DEL GPS EN WIKILOC: (en catalán) Garmin GPSmap CS60 Mapa: Topo Pirineos 2.7
Distància recorreguda: 25,48 quilòmetres
Altitud mín: 1.172 metres, màx: 3.040 metres
Desnivell acum. pujant: 2.050 metres, baixant: 1.956 metres
Grau de dificultat: Moderado
Temps: 10 hores 47 minuts
Finalitza al punt de partida (circular): Sí
El track
OBSERVACIONES :
En la zona hay tramos con cobertura de telefonía móvil francesa.
© nudels Tots els drets reservats
03h35: Viajo de madrugada entre en un paraiso montañero.
05h22: Salgo de Pont de Prat (1.229 m.) con el frontal recorro por el sendero que lleva al refugio de La Soula un itinerario donde no veo nada y me pierdo la primera parte del espectáculo las "Gorges de Clarabide" (Garganta de Clarabide).
06h52: Después de andar un buen trecho en la absoluta oscuridad (solo ilumada por la luz artificia que emanaba del frontal ) por sendero a través del bosque y las gargartas antes mencionadas con el temor que me sorprendiera el oso de Val Louron.
06h56: El refugio de La Soula (1.690 m.) está a la izquierda a la derecha la central eléctica SHE donde llega un telesférico, a esta hora las turbinas estaban en funcionamiento me pregunto que tal se dormirá en el refugio con el atronador ruido.
06h58: Un detalle de la entrada aún es tremprano pero consiguo leer "un cafe 1,50 y una cerveza 2,50" yo voy a continuar la marcha porque aún queda un buen trecho.
07h05: A la izquierda del refugio se coge el sendero que llega hasta el Lac Caillauas.
07h06: Y el itinerario pasa por subir hasta esa cabaña y continuar subiendo por un largo recorrido hasta el lago, el tiempo que marca del refugio es de 1h30'.
07h24: Aún queda un buen trecho adelanto a un veterano montañero que ha dormido en el refugio y su intención es llegar al collado de Las Gourgues Blanques charlamos un poco y sobre el itinerario y cada uno sigue a su ritmo.
07h59: Bueno, bueno esta en la primera visión que tengo del Pic Gourdon tenía estudiada la actividad y esta imagen la había visto en alguna parte.
08h04: Otra imagen y además la presa del Lac Caillauas , je,je esto va tomando cuerpo.
08h06: Llego al lago y me recreo con sus vistas...
08h07: ..un (Lac) lago con abundante agua a pesar de estar el nivel más bajo que su marca.
08h09: Antes de llegar aquí hay dos cortos itinearios, uno que va llaneando hasta la presa y el otro que la remonta y gracias a ello temo esta instantánea.
08h17: Para curzar el lago hay que utilizar un sendero marcado por la derecha, también hay una buena subida, esta imagen está tomada desde el sendero.
08h42: Esto sigue y sigue subiendo.
08h53: Una mirada atrás el sol ya va saliendo con fuerza.
08h58: Llego al Lac Isclots (2.398m.).
09h21: Supero el lago y sigo hacia la siguiente terraza.
09h48: Lac Milleu (2.598 m.) .
09h51: Y ahora mi mente trabaja para buscar la forma de avanzar entre tanta piedra y llegar al collado.
10h03: Pues nada todo para arriba buscando los hitos que ha por varias partes.
10h14: Dejo atrás los Lac Milleu y Isclots...
10h21: ...y me dirijo derecho al collado de Gourges Blanques.
10h35: Reproduzco aquí una conversación telemática mantenida unos días antes con un sabio de la montaña, el tema era el glaciar de Gourges Blanques, y este avezado montañero me escribía " El glaciar ya no es sino un lindo gatito... nada que ver con aquellas cascadas de seracs que describió Russell ... ". y qué razón tenía hoy sólo atravesaré un testimonial nevero, la fotografía está tomanda mirando hacia el valle...
10h35: ...quiero decir a mi espalda.
10h38: Cerca del collado ya veo al Pic Gourdon el montañero que descansa en el collado lo conocí junto a su mujer en el Lac Isclot.
10h39: Desde el collado de Gourges Blanques observo la otra vertiente que está repleta de tresmiles quiero reconocer el de la izquierda se trata del Gran Quayrat el que le sigue Pic Lézat, el del fondo de imagen esbelta y afilada el Crabioules, etc., etc.,
10h39: Mejor una panorámica los de la derecha son los Seil de la Baque.
10h52: Y ahora a estudiar la subida.
10h56: La reseña que tengo dice que por estas piedras lisas.
11h01: Si por estas piedras hay buen agarre y no es muy complicado.
11h06: Pero un montañero que baja me aconseja por la cresta y por allí subo no es complicado tiene algo de patio pero poco a poco voy progresando, a penas puedo sacar fotografías quizás esta que presento aquí.
11h12: Y llego a lo más alto del Pic Gourdon (3.034 m.).
11h21: Y esta para Pirineos3000.com.
11h25: El Lac Glacé (2.664 m.) o Lac du Port d' Ô adorna la otra vertiente, preside el Pico Perdiguero (3.222 m.).
11h25: He subido por ahí, por el barranco de Les Gourgs Blancs, al fondo el Pic Lostou y de nuevo el Lac du Milleu y ebajos el Lac des Isclots.
11h34: Por si acaso compruebo en la nueva camiseta de "Pirineos3000.com " que efectivamente esta montaña tiene más de 3.000 metros de altura.
11h36: El Pic Spijeoles (3.065 m.) y la cresta que lo une con el Pic Gourdon.
11h36: El Pic Belloc (3.008 m.) también aparece en escena.
11h56: A las 11h48' iniciamos el descenso ahora eludimos la cresta y hacemos la bajada por las placas lisas donde unos hitos indican el camino correcto, despacio y con agarre de las manos se sortea el tramos sin mayor dificultad.
11h57: Por ahí van los dos franceses en el último tramo del descenso, parecemos minúsculos insectos debajo del Pic Jean Arlaud y el Pic des Gourgs Blancs.
11h59: La cresta del Pic Gourdon.
12h04: Ya falta poco para llegar al collado y dejar la cresta hay que celebrar nuestro triunfo detrás tengo el Pic des Gourgs Blancs.
12h12: Hago un descenso rápido hacia el valle seguiré con el casco hasta que de nuevo pise la tierra y la hierva no vaya a ser que un tropiezo en este tramo rompa la idílica jornada, detrás dejo el Pic Gourdon.
12h13: Tengo un largo recorrido ahora estoy en el antiguo glaciar des Gourgs Blancs.
12h25: Fotografía del tramo superado.
12h43: Desde el Lac des Milleu tengo una bonita vista del Pic Gourdon y de la brecha des Spijeoles.
13h07: Una fotografía para el archivo, o mejor me aparto y ...
13h07: ...dejo ver el precios Lac des Isclots.
13h20: El Pic Gourdon esmpieza a estar lejano.
13h28: Otro tramo superado.
13h35: Ahora hacia el Lac Caillauas y esa montaña tiene que ser el Pic des Courtalets ( 2.699 m.).
13h37: Otra mirada atrás.
14h01: Esta cabaña está debajo de la presa su interior no es precisamente el más adecuado pero ante una tormenta o un vivac puede servir.
14h06: ¡¡¡Qué sorpresa!!! ahí está el veterano montañero francés con el que estuve hablando esta mañana.
14h37: Ahora tengo que bajar hasta el refugio de La Soula y la central de electríca.
14h42: Cada vez más cerca.
15h01: Superado el refugio sigo por la zona de las Gorges de Clarabide que ahora sí que puedo ver en todo su esplendor.
15h16: Una imagen en la Gorges de Clarabide.
15h17: Y llega un momento que agotado veo el Lac Génos y el pueblo de Loudenvielle esta imagen me hace recobrar fuerzas para continuar.
15h20: Ahora hay que introducirse en el bosque para finalizar completar la última parte.
15h27: El sendero está muy bien señalizado.
15h33: Sorpresa esta mañana pasé por aquí a oscuras y no sabía que había un puente metálico.
15h36: Y en un huevo del bosque veo Pont de Prat ahora si que esto se está acabando.
15h46: Esta montañas, Pic de Pichadéres (2.550 m.) Pic Destiquere (2.619 m.) y Pic Bellesallete (2.812 m.) presiden la Gorges de Clarabide.
15h51: Por aquí también pasé esta mañana bien temprano.
15h51: Las primeras casas de la central eléctrica.
15h54: La central eléctrica y el caminio que hay que tomar para realizar las actividades montañeras.
15h54: El monumentos a los evadidos de la II Gerra Mundial.
15h54: Un cartel informativo de la zona.
15h55: Hace más de diez horas que tomé esta misma imagen cuando salía para la actividad ahora ya de regreso con la montaña en la mochila tengo que decir ya sé alguna cosa más del Pic Gourdon.
16h25: Y ya desde Loudenvielle saco una panorámica al Lac de Génos, un bonito lago que se alimenta del Neste du Louron formado por el Neste de la Pez y el Neste de Clarabide.
Datos del perfil obtenidos de MapSource.
No hay comentarios:
Publicar un comentario