miércoles, 14 de febrero de 2007

Muga nº 407



Poste sobre el Turón de la Tua.
La línea internacional deja la divisoria de vertientes, bajando por la ladera setentrional a buscar directamente el origen dle arroyo del Término llamado también río Pudet.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket







COMO LLEGAR

SITUACION: Comarca Dera Val d’Arán -Valle de Arán- en la provincia de Lleida acceso con turismo por la carretera N-230 (futura A-14) km. 185, cruce de Bausén donde cojo la carrera local hasta llegar al pueblo 4km., estaciono en la plaza y pertrechado me dirijo al GR-211-2 que viene de Lés, (0h.)cruzando el pueblo (Bausén 908m.) ya jadeo, uuf, uuf, las calle en clara ascensión están pensadas para que no se quede el agua estancada, je,je, saliendo del pueblo siempre siguiendo la senda evidente del GR, pintura blanca y roja llego hasta el llano del Coret de Pan (0:30h.) continuo por el GR hasta el Vall de Carlac(1:30h.) donde la senda en ruta circular vuelve a Bausen, ahora sin camino sin senda sin nada de nada me entrego a la subida al Tuc dera Tua (1.503m.) pelándome con unos helechos de casi 2 metros de alto escondite de corzos ciervos e isards, pierdo mucho tiempo subiendo parece la selva pero en vertical, por fin después de sudar tinta llego al tuc y en la cresta suave y uniforme está la mojón nº 407 (3:00 h.) muy cerca están los restos del antiguo mojón, las vistas son espectaculares, mucho mas después del esfuerzo realizado.
El regreso es por el mismo itinerario.


OBSERVACIONES Y CURIOSIDADES:

Esta muga está recogida en el segundo tratado.

.-El 14 de abril de 1862, fija la frontera de la Tabla de los Tres Reyes en el Puerto de Bouet con 153 mugas numeradas de la 273 a la 426.

Muga nº 407.- Poste sobre el turón de la Tua. La línea internacional deja la divisoria de vertientes, bajando por la ladera setentrional a buscar directamente el origen del arroyo del Término, llamado también río Pudet.

Los mojones nº 407 y nº 408 se pueden hacer en la misma jornada dada su proximidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta es su ubicación.


En el pueblo de Bausén sigo la señal del GR-211-2 que dejaremos después de un buen trecho.


El indicador con más detalle.


Al atravesar el pueblo tengo que emplearme a fondo y buena prueba de ello son estas empinadas escaleras.


Superadas las primeras dificultades al fondo ya intuimos nuestro objetivo.



La muga 407 y debajo restos de la antigua muga.


















Y restos de la antigua muga situada al lado.


















Una referencia de J.Sermet.











Y aquí alguna de las vistas, a la derecha el pueblo de Caneján.


















Y para la parte francesa.

























No hay comentarios: